Reseña Musical del CD “Alcanzando Mi Generación” de Vito Vásquez.

Por Pedro Luna.

“Alcanzando Mi Generación” es un CD que difícilmente podrás quitarlo del CD Player de tu automóvil, ya que una vez que comienzas a escucharlo te quedas “pegao”.

“Alcanzando Mi Generación” enseña un nuevo estilo musical denominado por el mismo Vito como Electro-Pop-Reggaeton el cual es una fusión entre Reggaeton, Hip – Hop, Tecno, Pop, merengue y bachata, logrando capturar desde el primer instante la atención de las personas que escuchen su producción. En mi concepto personal proyecta un concepto muy parecido  a TobyMac (Exintegrante de DC Talk) en el área americana.

Lo que la gente puede esperar de esta producción es “un nuevo estilo musical, el cual no sólo va a contagiar, sino también va a ministrar de una manera que no creía que el reggaeton podía hacerlo” nos comenta Vito Vásquez, quien no sólo ministra con reggaeton, sino con Alabanza y Adoración, siendo el líder de alabanza de su iglesia Jesús El Rey en Sur de Carolina.

Precisamente por esto estoy seguro que se puede apreciar una unción especial en este proyecto discográfico ya que combina la fuerza del reggaeton, hip hop, pop, merengue y bachata y la unción de la música de Alabanza y Adoración. “Actualmente soy líder de Alabanza y Adoración en mi iglesia, por ende me encanta la música de adoración, especialmente la de ministros como Marco Barrientos, Daniel Calveti, Alex Campos, Marcela Gándara, Rojo, y Jesús Adrián Romero. Mi influencia en el género del reggaeton son ministros como Alex Zurdo, Funky y Leo” nos comenta.

“Alcanzando Mi Generación” está compuesto por 12 temas musicales, los cuales son: 1. Intro (Te Presento A Mi Mejor Amigo), 2. Alcanzar Mi Generación, 3. Lléname De Tu Unción, 4. Párate, 5. El Arquitecto, 6. Pa’k Alaben, 7. 66 Balas, 8. No Pueden Robar Mi Gozo, 9. Electricidad, 10. No Me Avergüenzo, 11. Everybody y 12. Outro.

Todas las canciones fueron escritas y arregladas por Gustavo “Vito” Vásquez, la producción ejecutiva estuvo a cargo de Gustavo “Vito” Vásquez. Los productores de los diferentes temas fueron Sinai, Chaser, LowBeat, De-Ka La Makina y Nito, todas las canciones fueron grabadas en Rich Productions, Marietta en GA, mezclado y masterizado por Edgar Vargas en Atlanta GA, la fotografía estuvo a cargo de J.R.P. Photography en Atlanta, GA, el diseño gráfico fue por parte de Unoscar Thesign en Santiago de Chile, Chile y la promoción y medios a cargo de Pedro Luna Communications en Orlando, FL.

“Alcanzando Mi Generación” esta lleno de sorpresas musicales, ritmos ascendentes y descendentes dentro de la misma canción, excelentes puentes musicales con diferentes matices sonoros y mucha fusión de diferentes géneros conservando casi siempre su género principal. Gran cantidad de letra de mucha edificación, por lo general cantada en estilo rap el cual es otro de los géneros en que incursiona esta producción.

Comenzamos nuestra jornada con “Te Presento A Mi Mejor Amigo” el cual es el Intro de “Alcanzando Mi Generación”. Comienza suave, luego se incorpora un “soft hip hop” y posteriormente un rap. Parte de la letra dice: “Este mundo no necesita más filosofía ni avance de tecnología, ¿cómo un corazón que fue creado para Dios puede estar feliz sino lo llenamos de su amor?, yo te presento a mi mejor amigo, el que murió por lo tuyo y por lo mío…… I choose to follow God, He’s my leader”.

Luego llega el tema “Alcanzar Mi Generación” el cual le da nombre a esta producción. “Alcanzar Mi Generación” comienza muy suave pero rápidamente su beat (ritmo) se acelera dándole la bienvenida a una descarga de reggaeton el cual se fusiona con música Tecno volviéndose supremamente contagiosa involucrando efectos de sonidos eléctricos que invitan a saltar y a brincar.

La letra nos invita a ganar almas para Cristo… parte de la misma dice: “Hola amigo, no hace mucho que me encontraba en el mismo camino, en la misma situación, con el mismo sentido, tan perdido, inseguro hasta de mi mismo, con vicios y duda, una mente llena de arrugas, mi vida estaba llena de basura. Por eso me siento obligado a enseñarles la salida, porque estas palabras no son de emoción, son palabras de atención para tu corazón, palabras de unción, pero no lo digo yo, lo dice el que está en los cielos, Papá Dios. El es tu creador que te mira desde el cielo, el que ora e intercede para que no seas un necio, el que llora por ti cuando tu lo tratas por el suelo, el que te creo con un plan bello. Este es el Dios que yo te presento, un Dios vivo y eficaz para este momento, así que deja lo que estas haciendo y ¿por que no vienes y sigues mi ejemplo?… voy a ganar mi generación para la gloria de Dios, ayúdame Señor. Es que voy a alcanzar mi generación con la armadura y los talentos que Dios me dio, yo voy a alcanzar mi generación”.

Prosiguiendo nuestra vía musical llegamos a “Lléname de tu unción”, primera canción que escribió Vito cuando se convirtió al Señor. “Lléname de tu unción” comienza muy suave a lo que progresivamente adhiere un beat muy pegajoso volviéndose en esencia un tema de alabanzay adoración al estilo reggaeton. El tema contiene excelente producción y gran creatividad musical, aspectos que ayudan a marcar la diferencia. Este tema de reggaeton – en el que se rapea en todo momento – es 100% Cristocentrico dándole toda la gloria a Dios.

La propuesta musical de Vito Vásquez nos trae a “Párate”, cuarta canción de “Alcanzando Mi Generación”. Párate, al igual que los temas anteriores comienza muy suave a lo que el beat entra poco a poco y sobre el cual Vito empieza a hablarle a la audiencia diciendo “Estoy haciendo un llamado a tu conciencia, a veces olvidamos las cosas importantes… deja lo que estas haciendo y mira arriba, atesora riquezas en el cielo”, luego hay un efecto y entra con un poco mas de fuerza rapeando y con un genero Hip Hop melódico suave, entran también coros espectaculares que le dan mucha fuerza y varios beats súper juveniles demostrando una vez más la creatividad de Vito. Muchísima Palabra de Dios permitiendo que realmente se pueda ministrar a través de su música. Párate insta a buscar la sabiduría de Salomón.

Luego viene “El Arquitecto”, mi canción preferida, siendo también el sencillo promocional de este CD. “El Arquitecto” es un tema bien eléctrico (incluyendo la voz de Vito) contiene  varias curvas melódicas juveniles que hacen de este tema una canción increíble. Es supremamente contagioso (llevo dos semanas sin poder escuchar otra cosa).

Gran parte del éxito de este tema es su letra, la cual nos dice: “El Arquitecto viene a buscar su creación, si no lo sabes El Arquitecto fue quien te creó, ///espéralo listo/// que El Arquitecto viene. El Arquitecto, el Perfecto, el Creador, el Alfa y la Omega, el Príncipe de Paz, el León de Judá, el que viene a buscar su creación terrenal, eso significa tu y yo, los que lo hemos aceptado como Salvador, hay de ellos, los que no lo han hecho… pero todavía hay tiempo, acéptalo. No hay nada más limpio que un pecador arrepentido, antes yo era un desastre pero Jehová cambió mi lamento en baile… reaviva lo que aún es rescatable, ya se acerca el final, so… no lo dejes pa’mas tarde. Esto es devastante, espero que no te pase, que la trompeta te agarre en la calle… porque… “El Arquitecto viene a buscar su creación, si no lo sabes El Arquitecto fue quien te creó, ///espéralo listo///”.

De esta manera llegamos a la mitad de este CD con “Pa’K Alaben” un tema muy alegre, con mucha fuerza, muy contagioso y con una gran descarga de hip hop al mejor estilo de TobyMac. Tiene gran variación de los beats dándole un matiz musical bien interesante.

66 Balas es el séptimo corte musical de esta producción. 66 Balas habla de la importancia de usar la Palabra de Dios – la cual consta de 66 libros, y de allí la analogía – como arma en contra del enemigo. En este tema Vito empieza a recitar sobre un  beat suave “Porque nuestras armas de milicia no son de metales, sino espirituales…”, luego se torna en raeggeton puro con variaciones rítmicas constantes. Es una canción donde se burla del enemigo resaltando siempre el poder de Dios cantando pura Palabra del Todopoderoso…”Porque la Palabra de la cruz es locura para los que se pierden pero para nosotros es poder de Dios!. Las balas son los libros de la Palabra de Dios!.

Esta travesía musical continúa con “No pueden Robar mi Gozo”, tema donde Vito Vásquez comienza hablando, lo que es sucedido por un “Bachateo” con base melódica de reggaeton mostrando una vez mas el gran  despliegue de creatividad de Vito. Luego del “Bachateo” entra un rap sobre una base rítmica tropical – reggaeton “tropireggaetón”… súper contagioso!. Parte de la letra dice: “El gozo que tengo yo el mundo no me lo dio y como no me lo dio tampoco me lo puede quitar”. Este tema es bien especial ya que tiene varios cambios radicales en el ritmo y en el idioma, hablando tanto en inglés como en español. Casi al terminar Vito dice “trata de robar mi gozo, pero yo no lo dejo” y luego entra un puro ritmo Raeggeton que se combina con el ritmo tropical para así terminar este tema… buenísimo!

La propuesta musical de Vito continúa con Electricidad… como su nombre lo indica es un tema bien eléctrico con combinación de tecno y reggaeton. Un tema que pone a saltar a cualquiera… “Su electricidad es Su Presencia… lo que da su existencia” canta Vito con un voz distorsionada y con efectos… un tema súper alegre y juvenil. Vito termina cantando “la electricidad es la presencia de Dios y para sentirla hay que pedírsela”, un tema que estoy seguro será un éxito radial en varios países. Pronto se hará el videoclip de esta canción.

Aproximándonos al final de nuestra jornada musical de “Alcanzando Mi Generación” llegamos a “No Me Avergüenzo” el cual nos presenta un cambio rítmico súper radical. “No Me Avergüenzo” comienza con un ritmo merengue tropical suave que posteriormente, luego de un espacio, se torna en una canción tropical merengue muy rápida, definitivamente la mas rápida y tropical del CD con ausencia completa de reggaeton. Al avanzar la canción se detiene y hace un cambio drástico a un merengue suave pero que poco a poco sube la revolución hasta rápidamente terminar nuevamente en el ritmo súper rápido. Una superdescarga tropical con gran creatividad.

Terminamos esta reseña musical con Everybody, un hip hop suave melódico con efectos eléctricos y sonidos de sintetizador tecno con gran descarga de rap. Una canción al mejor estilo de “Grits” o “TobyMac”. Parte de la letra dice: “Tenemos milicia espiritual conquistando en lo sobrenatural, derribando argumento y toda altivez de mal que se levante contra nuestro Padre celestial… so… yo te lo aseguro que con mi Dios yo saltaré los muros.. so.. if you trying to be complete and you can’t stand defeat, let’s stomp to this beat and get the victory”.

Como bonus track tenemos el outro el cual habla específicamente del infierno… “lugar que no fue creado para los hijos de Dios pero es real, es letal, es un lugar donde no habrá ayuda ni cura” y se exhorta a seguir a Jesús para nunca llegar al infierno, un lugar para aquellos que nunca aceptaron el plan de salvación. Luego sobre un beat de reggaeton suave y melódico invita a la gente a aceptar a Cristo… nuestro mejor amigo, que dejemos todo lo que impide una relación con Dios. Al final Vito Vásquez, sobre un beat de reggaeton, le da gracias a Dios por permitirle alcanzar su generación .

Este bonus track es una excelente herramienta radial evangelística, ya que se puede usar como preámbulo para hacer la oración de entrega.

Vito le dedica esta producción “a los que me conocían antes cuando estaba en el mundo, para que puedan ver como El Poder De Dios transforma a una persona” y agradece “a Mi Arquitecto, Mi Creador, Mi Padre Celestial, El que hace que mis sueños sean cumplidos en El” a lo cual agrega “No ha sido fácil lanzarme como ministro en esta música, pero se que Dios siempre ha tenido un propósito para mi, y que Dios escogió este preciso momento para poder Alcanzar Mi Generación”.

“Alcanzar Mi Generación” es una producción perfecta para lograr su objetivo…alcanzar y reconciliar esta generación con Dios, es un CD lleno de letras de edificación y una combinación musical juvenil espectacular.

Vito termina los créditos de su CD diciendo” Con los talentos que Dios me dio y con las experiencias que en este mundo sucio pase, voy a “Alcanzar Mi Generación” para que Dios siempre sea glorificado a través de mi. ¡Que Dios los continue bendiciendo y los llene de Su Salvación!”.