Reseña musical de David Lugo. Lo Mejor de David Lugo II.

David Lugo. Lo Mejor de David Lugo II.

Por Pedro Luna (Pedro Luna Communications)

“Lo Mejor de David Lugo II” es el recopilado de algunos de los éxitos de producciones musicales anteriores que han dejado huella y legado en miles de personas que han seguido de cerca la vida y ministerio de este salmista alrededor del mundo por más de una década.

Esta producción nos lleva por un gran y variado recorrido de géneros musicales, comenzando con ritmos electrónicos, pasando por la balada, pop, rock suave y llegando finalmente al bolero, flamenco, algo de gospel y por supuesto el jazz, gracias a la increíble interpretación del saxofón, instrumento que David Lugo interpreta con una habilidad impresionante.

“Lo Mejor de David Lugo II” nos enseña el corazón de este tremendo adorador contemporáneo bilingüe que nos deja ver a lo largo de esta producción musical el amor desesperado por Dios y el anhelo ardiente por vivir una vida íntegra valorando las bendiciones que Dios le ha dado; bendiciones como son su mamá (a la cual le dedico la canción “La Mas Bella Flor”), su papá (al cual le dedico la canción “Mi Papá”), su esposa (a la cual le dedico la canción “Eres”) y sus amigos (razón por la cual compuso “Hermano Mío”) además de resaltar valores cristocéntricos tan importantes como son la evangelización (“Ganadores de Almas”), la alabanza (“Alábale”) y la adoración (con temas como “Junto a Ti”, “Hijo de Dios” y “Santo como Tú”, entre otros). En total David Lugo nos trae 18 temas, los cuales fueron extraídos de 5 de sus 11 producciones, “Fe, Familia y Amigos (2007)”, “El Quinto Piso (2006)”, “Ganadores de Almas (2004)”, “Mundo Luz (2002)” y “Generación Relevo (2000)”.

Comenzamos nuestro recorrido musical con el tema “Ganadores de Almas” [incluido en su producción Ganadores de Almas (2004)]. Esta canción en vivo es muy alegre y dinámica,  resaltando los géneros electrónico y pop. Este tema goza de una gran fuerza interpretativa gracias a la potente y juvenil voz de David Lugo. El mensaje central de “Ganadores de Almas” es muy claro y directo, el cual es el de salir a evangelizar y ganar almas para Cristo como gobernadores de Jesús que somos aquí en la tierra.

Continuando nuestro recorrido musical llegamos a la canción bilingüe “You Have To Believe” [incluido en su producción Ganadores de Almas (2004)], la cual sigue proyectando el concepto de “en vivo”. Un tema Cristocéntrico, contemporáneo, dinámico y con gran fuerza, resaltando los géneros pop, electrónico y algo de retro disco de los 60’s fusionándolos con trompetas muy alegres.  Una canción que gracias a sus excelentes coros, la acertada interpretación vocal de Jackie Lugo (esposa de David Lugo) y un rap muy bueno, la hacen un tema súper pegajoso y especial.

La tercera canción es “Junto a Ti” [Incluida en su CD Soul Winner – Ganadores de Almas (2004)], una canción dinámica pero mas suave que las anteriores, de estilo electrónico/ pop / balada, muy contemporánea. “Junto a Ti” destaca unos coros muy buenos resaltando una vez más la hermosa voz de su esposa Jackie Lugo. Acerca de esta canción David Lugo nos comenta…”Estábamos en una gira por Brasil y me llego a la mente la frase Junto a ti viviré, y allí, muy lejos de mi hogar me imaginé lo hermoso que sería estar en un estadio con las mejores luces y sonido y que en el centro únicamente estuviera mi amado Jesús…  que rico poder cantarle y adorarle por horas siendo El mi única audiencia”. Parte de la letra de esta canción dice “Jamás yo podría escapar de ti, me tienes atrapado en ti. Jamás yo podría abandonar tu amor, porque fue tu rostro el que me ilumino, me tienes adicto a tu corazón,  me tienes entero a tu disposición. Tu eres para mi todo lo que he soñado, tu revolucionas todo mi interior”.

Llegamos ahora a la cuarta pieza musical titulada “Alábale” [Incluida en su producción El Quinto Piso (2006)]. Este tema – también versión en vivo – comienza con una exclamación del salmo 150 mientras entra en escena una secuencia y un ritmo muy tropical contemporáneo con énfasis en el saxofón y las trompetas dejando escuchar que se trata de una canción muy alegre, dinámica, contagiosa y con mucha fuerza, muy propia para saltar, danzar y aclamar a Dios – como lo hizo el salmista David – con todas sus fuerzas.

“Nunca” – es un tema del género balada/pop – [Incluida en el CD El Quinto Piso (2006)] y es la quinta canción que David Lugo interpreta en su más reciente producción. En esta oportunidad lo hace a dúo junto a su amada esposa Jackie Lugo. “Nunca” comienza con guitarras acústicas contemporáneas y posteriormente se incorporan rasgueos de guitarra eléctrica. Esta canción destacada un “solo” espectacular de saxofón interpretado por el mismo David Lugo, el cual se fusiona a unos coros muy suaves logrando cautivar el oído de cualquier escucha.

La letra de “Nunca” dice “Nunca me imagine que podría  enamorarme así de ti  y nunca yo pensé que creías tanto en mi, nunca pensé que me mirarías y mi corazón conquistarías. Nunca te dejaría, nunca de mi Jesús dudaría, yo siempre te amaría toda una eternidad de alegría, como un niño ilusionado así creo en ti, te amo tanto, tanto, tanto, mi Rey Jesús”.

Con relación al nacimiento de esta canción David Lugo nos comenta “El nacimiento de Nunca fue el mas divertido de todas las canciones que he escrito ya que nos encontrábamos con la familia Giménez en Miami produciendo el disco: “El Quinto Piso” y entre risas y canciones Juan Marcos empezó a tocar una melodía y yo lo seguí y empecé a tararear en ingles “I never gonna leave you” “Yo nunca te dejaría” y Sebastian Gimeénez (mi gran amigo y productor ) tocaba el bajo y grababa en su Mac todo lo que estaba pasando y cuando nos dimos cuenta había bajado una unción impresionante la cual nos llevó a adorar al Señor por varias horas. Esa noche nacieron en total tres canciones”.

Siguiendo este delicioso recorrido musical llegamos a “Hijo de Dios” [sexta canción de la producción “Lo Mejor de David Lugo II”, incluida originalmente en el CD El Quinto Piso (2006)]. Este tema – del género bolero melódico – destaca claramente las guitarras acústicas, percusión menor, maracas, coros muy bien logrados y una hermosa interpretación del piano. “Hijo de Dios” es una declaración de amor hacia El Todopoderoso por darnos la vida. “Tu llegaste  a mi vida cuando solo me sentía, tu me enseñaste a vivir, eres la luz del dia, el aire que respiro, eres el sol que permanece en mi vida y me da paz… Hijo de Dios. Por ti yo vivo y viviré” es parte de la letra de esta canción de adoración y entrega.

La séptima canción es “Mantén” [Incluida en el CD Mundo Luz (2002)] del género jazz contemporáneo donde se destaca el bajo, la batería con su delicado toque de escobillas, la guitarra eléctrica suave y un agradable solo de piano que acompaña un rap melódico al finalde la canción. Este tema tiene un estilo muy parecido a lo que fue Torre Fuerte y su legendario Álvaro López unos años atrás.

Continuamos con “Mi Rey, Mi Dios” [Incluida en el CD El Quinto Piso (2006)]. Es una balada jazz suave que comienza con el piano y donde sobresalen las guitarras acústicas y el saxofón. Esta canción es una adoración íntima declarando el amor a nuestro Padre celestial. “Mi Rey, Mi Dios nació una mañana de otoño en la hermosa ciudad de Port Saint Lucie, Florida donde me senté en el piano blanco de cola en la casa de la Familia Tullar (la primera familia norteamericana que conocí en 1997 – a los cuales amo con todo mi corazón -) y comencé a cantar: Jesús eres mi Rey, mi Dios y de repente la sala se lleno de la gloria de Dios. Posteriormente se acercó Theresa Tullar con su guitarra y se unió a la adoración, tras ella se unió también su hijo Nathan y cuando nos dimos cuenta no podíamos dejar de adorar a Dios” nos comenta David Lugo.

Llegamos a la novena canción donde nos encontramos con “Yo Subiré” [Incluida en el CD El Quinto Piso (2006)] una balada que comienza con una hermosa guitarra acústica muy suave y donde posteriormente se une la fuerte, pero a la vez  melodiosa voz de David Lugo. Al casi finalizar la canción aparece el saxofón fusionándose  con un ritmo “flamenco” hecho con las palmas de las manos dándole un matiz muy interesante a esta canción.

Al preguntarle a David Lugo acerca del nacimiento de “Yo Subiré” nos dice: “Estaba en el quinto piso de Torremolinos en Málaga, España – donde viví por algún tiempo – y el Espíritu Santo me llevo al Salmo 24 donde me revelaba Su Palabra. Pude ver a un Rey David desesperado por tener y experimentar lo que nosotros hoy gozamos a través de la sangre de Cristo que es: “La Gracia”, cuando el escribe: ¿quién subirá al monte santo de Jehová? y ¿quién estará en su santo lugar? me imagino a un David ansioso por descubrir nuevos niveles de adoración, libre de “La Ley”. La Palabra de Dios nos muestra en el antiguo testamento el protocolo que los sacerdotes tenían que hacer para llegar al lugar Santísimo, donde a veces el Sumo Sacerdote no aprobaba y caía muerto por no haber cumplido con los requisitos de Dios, pero gracias a Cristo – nuestro Sumo Sacerdote, Cordero fiel – y a Su preciosa sangre tenemos libre entrada al trono de la Gracia de Dios y hoy no decimos ¿quién subirá?, ahora decimos ¡yo subiré!, es una elección, el velo ya se rasgo, lo que nos separaba de Dios ya desapareció, Cristo lo hizo posible para nosotros. Subamos al monte santo de Dios y adorémoslo todos los  días de nuestra vida”.

“Santo Como Tú” es la décima canción de esta producción. [Incluida en el CD El Quinto Piso (2006)]. “Santo Como Tú” es un muy suave y sublime tema de adoración. Comienza con un piano clásico muy suave que se fusiona con el saxofón y unas voces femeninas de fondo muy especiales. Mientras el piano sigue tocando surge la voz de David Lugo, la cual se une a la preciosa melodía de esta sublime adoración.  Casi en la mitad del tema hay un solo súper especial de saxofón haciendo aún más íntima esta canción de entrega permitiéndonos conocer el verdadero adorador que hay en David Lugo. La letra – aunque muy sencilla – transmite la esencia de anhelar apasionadamente ser como Cristo entregándonos por completo a El. Parte de la letra dice: “Te adoro mi Jesús, hoy vengo a ti tal como soy, limpia mi mente y mi corazón, santo como tu yo quiero ser, porque en tu presencia prefiero estar, que en cualquier otro lugar, porque en tu presencia quiero morar y en tu rostro declarar. Santo como tu Señor Jesús, Santo como tu mi Dios. Límpiame profundamente Señor, Dame un corazón de adorador. Mas blanco que la nieve, transparente como un cristal, puro frente a ti, lavado por la sangre que mora en tu altar, Jesús es el Señor”.

La undécima canción es “Como Expresar” [Incluida en el CD Mundo Luz (2002)]. Una canción que comienza con un piano suave que se fusiona con la voz de David Lugo. Una preciosa balada con ciertos rasgos de jazz que expresan un corazón agradecido y apasionado por Dios. La letra de esta canción es: “Cómo expresar con las palabras, cómo hallarlo en el lenguaje para poder descifrar tu inmenso corazón, cómo explicar que tu grandeza va mas alla de toda ciencia ilimitada para actuar en la razón, cómo expresarlo si no existen las palabras para poder describir tu amor insuperable. Con mi adoración yo siempre te expresaré, lo mas dulce de mi corazón te lo diré y mi espíritu unido al tuyo lo podrá definir, pues no hay nada en este mundo comparado a ti. Quiero callar en tu presencia y escuchar tu voz en mi, como brisa en la mañana me acaricies así, es tan pequeña nuestra mente para comprender tu inmensidad y así mismo el tamaño de tu bondad, como expresarlo si no existen las palabras para poder  describir tu amor insuperable. Solo encuentro yo una forma de expresar, adorar tu santo nombre en espíritu y verdad”.

Continuando con “Lo Mejor de David Lugo II” llegamos a la duodécima canción “Vida y Libertad”  [Incluida en su producción Generación Relevo (2000)], la cual es una balada muy suave interpretada musicalmente solo con piano. “Esta canción nació en el año 1997,  hacía solo unos días que había llegado de mi primera gira por USA y Venezuela y en mi habitación tenia un tecladito Casio – uno de esos que parecen de juguete – donde me sentaba y  adoraba a Dios agradeciéndole por lo bueno que había sido conmigo y por haberme usado en estos países,  en ese momento de intimidad con Dios El me mostró una minipelicula de lo que había sido el momento de la crucifixión y en ese mismo instante comencé a escribir. 20 minutos mas tarde, bañado en lagrimas por el toque de Su presencia, se la estaba cantando de rodillas. Sin duda alguna, de todas las canciones que le he escrito al Señor es mi favorita y con la que mas me ha usado alrededor de las naciones”. Nos comenta David Lugo.

Proseguimos nuestro recorrido musical y llegamos a “Mimándote” [décimo tercera canción incluida en la producción Generación Relevo (2000)]. Una poesía hecha canción (como todos los temas de David Lugo), la cual destaca la hermosa interpretación de la guitarra acústica punteada.

El origen de “Mimándote” fue así: “El 18 de Mayo de 1998 marco mi vida para siempre ya que ese dia experimente una visitación muy grande de Dios. Estaba orando en mi cama antes de irme a dormir… eran como las 11 PM y le preguntaba al Señor que me revelara cual era el camino mas corto para llegar a El, un camino donde no hubiera peaje ni barreras, una vía directa a su mismo trono de misericordia y perdón y sentí que El me hablaba y me decía: David si tan solo cambiaras tu relación conmigo por un romance perpetuo, tu religión por pasión por mi presencia, tus ideas de mi por el amor de tu vida, podrías entrar a mi presencia en solo unos segundos, sería como un expreso a mi corazón. Y así lo hice esa noche… comencé a decirle las palabras que nunca me había animado a decirle como: Estoy perdidamente enamorado de ti, quiero que te conviertas en el amor de mi vida Señor, quiero entregarte todo lo que tengo y todo lo que soy solo para ti.

Esa noche El mismo creador del universo me abrazo y no pude para de llorar hasta la mañana, eran como cataratas a través de mis ojos, termine exhausto de alegría por haber experimentado un toque divino. Al día siguiente llame al que en ese tiempo – cuando vivía en Rosario, Argentina – fue mi pastor, el reverendo Norberto Carlini de la Iglesia Santuario de Fe – iglesia donde servía en el grupo de alabanza y adoración – y le comente lo que me había pasado, el me dijo que Dios había depositado en mi un peso de gloria porque me iba a usar en gran manera para enamorar al cuerpo de Cristo en las naciones.

Esta canción ha sido y será la canción que mas me acerca a Su presencia porque he comprendido que la música es un vehiculo que te lleva a un lugar determinado con Dios y la letra son las ruedas por la cual se transporta”

Ya casi finalizando la reseña de este excelente trabajo discográfico nos encontramos con la décimo cuarta canción “Quiero Aprender” [Incluida en Soul Winner – Ganadores de Almas (2004)], canción, que al igual que la anterior, es muy suave destacándose la hermosa base melódica en el piano y por supuesto la inigualable voz de David Lugo.  “Quiero Aprender” contiene una letra muy profunda, la cual dice: “Quiero aprender que amar es dar sin recordar y es recibir sin olvidar, que lo importante no es vivir, sino mirar como vivimos, quiero aprender que aprender es una propia decisión, que nadie la atesora si no es por amor, quiero aprender que callar es que los hechos hablen mas que mil palabras sin rumbo y sin llegar. Quiero aprender que santidad es regresar a nuestro esta original en cristo, en Su divina identidad”.

“Mi Papá” [décimo quinta canción incluida en el CD Generación Relevo (2000)] es una expresión de amor, admiración y gratitud para el papá. Este tema es muy suave y resalta una muy hermosa melodía de piano con coros suaves muy bien logrados. También se resaltan excelentes interpretaciones del saxofón, dándole un toque muy especial. Es poco usual poder encontrar una buena canción para los padres hoy en día (hay muchas para las madres), pero esta es una de las pocas que se consigue en el área cristiana hispana contemporánea. “Mi Papá” es ideal para dedicársela a ese ser querido que fue utilizado por Dios para traernos  a la vida en este mundo.

La letra de esta canción dice: “Ven aquí quiero abrazarte, desnudar mi corazón al mas bello de los padres de este mundo sin amor, si te he visto trabajando, dia y noche y el sudor, que corría reflejando fiel esmero en tu  calor, porque todo me lo has dado como el ave a su pichón, y a volar me has enseñado, con las alas del amor. Mi papá, nadie puede remplazar tu amor, porque en mi vida te has anclado, muy adentro estas tu, mi papá, como puedo agradecerte dímelo, si me has presentado al hombre que mi vida transformo, junto con mama muy unidos, cultivaron mi corazón, y hoy pretendo entregarles lo mismo, porque ternura y cariño se sembró, jamás diste un paso en falso, me enseñaste el modelo de un papá, y honrarte con mis besos, tan pequeño es que te voy a imitar”.

Seguimos avanzando en nuestra jornada musical y nos encontramos con la canción número diez y seis titulada “Eres” [Incluida en el CD Fe, Familia y Amigos (2007)] la cual esta dedicada a su esposa. Un hermoso tema con base en el piano y donde se ve claramente la intención de impresionar a la pareja con la letra de la misma. Una poesía musical.

El penúltimo corte musical es “Hermano Mío” [Incluido en el CD Fe, Familia y Amigos (2007)]. Al igual que la anterior canción se destaca la base melódica del piano y la letra que transmite un gran sentimiento. Canción dedicada a los amigos, aquellos que nos bendicen con sus oraciones y consejos.

Para finalizar esta reseña concluimos con “La Flor Mas Bella”, dedicada a las madres. [Incluida en el CD Fe, Familia y Amigos (2007)].  La misma es un tema muy suave y emotivo con un cierto aire gospel. La letra de esta canción dice: “La flor mas bella, hermosa estrella que me ilumino, alma bendita que me protegió y me enseño el valor de vivir. Mama te quiero tanto, gracias por darme tu amor y cuidarme, gracias por tu corazón y por toda tu pasión, la mejor de las madres eres tu. Invertiste lo mejor en mi y me criaste esmerada también, por eso madre te canto de pie. por eso madre te amare. Siempre serás mi mama, la que me dio a luz un dia y me trajo a esta vida sabiéndome amar, siempre serás mi mama, la que en las noches oscuras me dio aquella luna de paz. La flor mas bella, ni con dos vidas podría pagarte todo lo que me has brindado a lo largo de estos años, te respeto y te admiro mama. Recuerdo aquellos días en que de niño me decías que me amabas y me abrazabas hasta el cielo y me hacías sonreír, la mejor de las madres eres tu”.

En conclusión puedo decir que este trabajo discográfico más que enseñar muy buena música con variados géneros musicales y con excelentes fusiones muestra el corazón de un adorador genuino dispuesto a agradar a Dios a través de una vida de integridad agradeciéndole al creador todas las bendiciones recibidas como es el amor de una madre, un padre, la esposa, un amigo, un hermano y sobre todo rindiendo por completo su vida en total entrega y adoración.

Es hermoso ver como hombres de Dios – como David Lugo – se entregan por completo a la causa del evangelio con el propósito de bendecir y ser agentes facilitadores para que la gente pueda enamorarse perdidamente de Dios encontrando en El la razón y el propósito de la vida. ¡Sin Dios no se puede vivir!.

Si desean invitar o conocer más a fondo el ministerio de este salmista, predicador,  saxofonista y escritor pueden visitar el completamente nuevo www.myspace.com/davidlugo33 o también pueden visitar el área de reseñas musicales en www.pedroluna.com

David Lugo Ministries.

P.O. Box  881333

Port Saint Lucie, FL. 34988.