Reseña Musical CD Enamorada de Nany Ramos

Pedro Luna

CD Enamorada de Nany Ramos

CD Enamorada de Nany Ramos

Esta segunda producción de la ministra Nany Ramos titulada Enamorada nos lleva por una ruta musical prioritariamente tropical pero con fusiones muy bien logradas balada, algo de rock suave y hasta de jazz en ciertos momentos. La línea temática de Enamorada va en la misma línea de edificación de su primera producción titulada Nuevo Amanecer, la cual va dirigida a bendecir a todas las personas que las escuchen, especialmente aquellas que se sienten solas, sin esperanza, sin ánimo y sin fe.

Enamorada contiene 10 temas musicales, los cuales son: 1. Alguien Oro Por Ti (Nany Ramos); 2. ¿Por Qué Te Abates? (Edwin Velázquez); 3. No Temas (Letty Calderón); 4. Enamorada (Edwin Velázquez); 5. Pozo de Salvación (Letty Calderón); 6. Dios de Milagros (Indira Dixon); 7. En tus Manos (Edwin Velázquez); 8. Esperare (Pedro Miguel); 9. Ayúdame a Vencer (Nany Ramos) y 10. Levántate (Nany Ramos).

Al comenzar nuestro recorrido musical de Enamorada nos encontramos con la primera canción titulada “Alguien Oro Por Ti”, un precioso tema que comienza con un ritmo tropical/balada muy suave resaltando el piano, coros, secuencias tropicales muy sutiles y en algunos momentos gratas guitarras eléctricas. “Alguien Oro Por Ti” envuelve rápidamente al escucha gracias también a su letra, la cual nos habla de no poder seguir mas en el camino pero hubo alguien que oro por ti para interceder y darte ánimo y decirte que estas en los brazos de Dios y llegaras al final en victoria.

Posteriormente nos encontramos con ¿Por Qué Te Abates?, la cual comienza en un género rock suave gracias al despliegue de guitarras eléctricas pero rápidamente se torna en más balada al entrar la voz de Nany Ramos identificándola en una balada rock supremamente agradable. ¿Por Qué Te Abates? es una canción muy alegre que nos deja palpar un sentimiento muy profundo mientras Nany Ramos nos canta que a pesar de las pruebas y dificultades – las cuales pueden ser el pan diario de cada día – debemos esperar en Dios y no abatirnos por que Dios cuida de nosotros. Un hermoso tema lleno de esperanza y fortaleza espiritual rodeado de una magnífica interpretación musical.

Continuando con la ruta que nos depara esta producción llegamos a No Temas, una canción también muy alegre al ritmo de merengue donde se resaltan las trompetas, el piano y los coros. Su letra es muy sencilla pero transmite mucho ánimo gracias a la poderosa escritura que uso Nany Ramos la cual nos dice que “los ríos no nos anegaran, que el fuego no nos quemara, ni la llama arderá, por que Dios esta con nosotros. Dios es nuestro Salvador, creador, redentor, nuestro Santo de Israel”. Una canción que evidentemente busca edificar al oyente y alegrarlo al son del merengue.

Luego de escuchar una canción muy alegre nos encontramos con un tema muy suave, el cual le da el nombre a esta producción musical Enamorada. La misma comienza con una secuencia muy sutil que le da paso al piano y suaves rasgueos de guitarra eléctrica definiendo la canción dentro del género balada tropical. Posteriormente entra la voz de Nany Ramos dándole una fuerza especial progresiva a tal punto de llegar a convertirse en un fragmento en bachata, género que se pierde nuevamente en la balada pero regresa de nuevo incorporando matices de rock debido a sus suaves guitarras eléctricas. La letra de Enamorada nos envuelve en un gran sentimiento de agradecimiento, felicidad y amor hacia nuestro Padre Celestial.

Llegando a la mitad de la producción nos encontramos con la quinta canción titulada Pozo de Salvación, una balada muy suave donde se resaltan las trompetas, guitarras eléctricas y la participación del saxofón en ciertas partes de la misma. Pozo de Salvación narra la desesperación de estar en lo más profundo de la tristeza y la angustia y luego de un clamor poder llegar a ver la luz de Cristo. Debido a lo anterior Nany Ramos nos exhorta a que hay que alabar a Dios, ya que El escucha y responde nuestro clamor dándonos paz y alegría en medio de las pruebas, enfatizando que con la respuesta de Dios ya no hay tristeza ni llanto ni dolor. Una preciosa canción con una gran fuerza interpretativa para disfrutar en un momento de relajación, reflexión y meditación.

Dios de Milagros es la sexta canción del trabajo discográfico Enamorada. Este tema no es sólo el sencillo promocional del álbum sino también es una de las canciones más significativas para la cantautora y ministra Nany Ramos ya que su letra es vivencial y refleja en parte el doloroso proceso que vivió durante muchos años pero siempre resaltando su victoria final en Cristo. Irónicamente esta canción tiene un ritmo vallenato muy alegre y contagioso dándonos a entender que a pesar de las pruebas y dificultades no hay que perder el gozo de nuestra salvación, el cual es nuestra fortaleza. Dios de Milagros nos habla que la oración es verdadera y que todo lo que pidiéramos al Señor con fe – y en Su voluntad perfecta – El lo hará para enseñarnos grandes milagros en nuestra vida para la Gloria de Dios. Esta hermosa canción termina diciendo “De oídas te había oído Pero hoy mis ojos te ven, Dios sanará tus heridas y calmará tus tormentas”.

Prosiguiendo nuestro recorrido musical de la producción Enamorada llegamos a En Tus Manos, un tema muy suave que comienza con una hermosa interpretación del saxofón – el cual emerge en ciertos momentos de la canción – y una suave secuencia de rasgueo de guitarras eléctricas. Poco a poco la canción incorpora fuerza hasta lograr convertirse en una agradable balada con gran proyección interpretativa implícita permitiendo ciertos matices de jazz en momentos limitados específicos. En Tus Manos nos habla a través de frases como “Tu espíritu logra calmar esa ansiedad, ese pensar, me da la paz y tranquilidad. Siento el poder, siento vencer, confiado estoy en ti Señor tu moras hoy en mi corazón.  No importa ya la adversidad conmigo vas. El futuro no se, muy incierto me es, mis tropiezos tendré, pero los venceré en El, mi esperanza esta en ti, pues en tus manos mi vida está” de que hay momentos en que aquella ansiedad que en algún momento habíamos entregado a Dios vuelve a invadir nuestras emociones y nos recuerda que el único lugar donde podremos estar siempre confiados es en las manos de nuestro Padre celestial.

Esperare es la octava canción de esta producción, la misma logra una excelente combinación de balada y música tropical ya que siendo una canción muy suave con hermosas ejecuciones de guitarras acústicas y violines de fondo tiene destellos musicales tropicales gracias a la ejecución de la caja – instrumento menor de percusión-. Esperare – como su nombre lo indica – nos habla de esperar las promesas de Dios aunque hayan momentos en que las dudas nos traten de ahogar  nuestra fe y el entusiasmo trata de alejarse de nosotros. Una hermosa canción de reflexión.

Ya casi al final de nuestro recorrido musical nos encontramos con Ayúdame a Vencer, una canción muy alegre al estilo flamenco, con obvios y destacados rasgueos de guitarras acústicas típicas del mediterráneo europeo combinadas con coros muy españoles. Muy buena canción con cierta fusión de rock suave. Ayúdame a Vencer es una oración donde su autora – Nany Ramos – le pide al Señor que no la deje volver atrás y que le permita refugiarse en Sus brazos de amor, al final declara “Señor tu eres mi fuerza y mi escudo, no hay nadie como tu, solo en ti mi Señor, yo he encontrado la paz, esa paz que este mundo no puede dar, ayúdame a vencer”.

Ya para finalizar el recorrido de esta producción podemos escuchar la canción Levántate, un tema muy alegre que comienza con un solo de piano seguido por la entrada de la caja (percusión menor) y las trompetas delatando su estilo salsa clásica fusionada con soneo logrando una muy agradable fusión tropical. Parte de las líneas de Levántate nos dice “Si tu ilusión se apago y el dolor quema tu alma y no puedes alabarle Sus brazos abiertos y llenos de amor te esperan, solo abre tu corazón, podrás sentir Su fortaleza y Su paz en medio de la prueba, solo tienes que confiar, El vive y reina, alábale hoy y El te ayudará a volver a empezar”.

Definitivamente esta segunda producción musical Enamorada de la ministra Nany Ramos nos deja ver un gran anhelo por bendecir al pueblo de Dios transmitiendo – con buena música tropical fusionada en algunos momentos con balada, jazz, salsa y algo de rock suave – mensajes claros de fe, esperanza y ánimo. Letras vivenciales que edificarán a todas las personas que escuchen este magnífico trabajo discográfico.